¿QUE ES UN CANAL INTEROCEANICO?
Un canal interoceanico es una via de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, rios u oceanos. Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan oceanos.
HISTORIA DE LOS CANALES
Los canales precedieron el desarrollo del ferrocarril durante la revolucion industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados para construir vias ferreas.
El estudio de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos por Leonardo Da Vinci y muchos genios dedicando mucha energia para su mejoramiento.
HISTORIA DE LOS CANALES
Los canales precedieron el desarrollo del ferrocarril durante la revolucion industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados para construir vias ferreas.
El estudio de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos por Leonardo Da Vinci y muchos genios dedicando mucha energia para su mejoramiento.
Entre otras cosas ha aportado varias ideas para el desarrollo de los canales que circundan MILAN, ( los llamados NAVIGLI), totalmente artificiales, estos conectan la ciudad con los rios TESINO, y ADDA. Atraves de esos ultimos, indirectamente se podia llegar por vias fluviales hasta el LAGO MAYOR hacia el norte, utilizando el RIO PO, hasta el MAR ADRIATICO al este. Utilizando estas vias fluviales, relativamente pequeñas y poco profundas, el transporte de mercaderias se hacia por medio de barcazas de fondo casi plano, por este medio se transporto en gran medida los materiales de construccion que se utilizaron para la construccion de la ciudad.
Entre los ejemplos de grandes canales que han cambiado en gran medida la economia de enteros continentes estan ciertamente el CANAL DEL SUEZ y el CANAL DE PANAMA. Con la apertura de estas grandes obras de ingenieria, los tiempos de transporte intercontinentales se redujeron drasticamente y marcaron un crecimiento exponencial del comercio de occidente con el extremo oriente.
Otro tipo de canal muy caracteristico es el que permite la navegacion al interior de las ciudades. Un ejemplo de canales navegables internos a la ciudad pueden ser los canales de TARANTO, donde los canales permiten el acceso de los buques de guerra hasta el Arsenal Militar Maritimo, en la ciudad. Pero el mejor ejemplo es naturalmente el de VENECIA: si bien que otras ciudades (por ejemplo AMSTERDAM) poseen varias kilometros de vias navegables en su interior, Venecia es el unico ejemplo en el mundo de una ciudad en la cual el unico modo de moverse, ademas del peatonal, es a traves de su intricada red de canales.
USOS DISTINTOS DE LOS CANALES
Canal Natural: Son las depresiones en los estuarios y bahias, que por ser mas profundos que las aguas circundantes permiten la navegacion generalmente sin necesidad de dragado.
Existen tambien casos raros de canles naturales en areas continentales, un ejemplo de esto es el canal que une el rio Orinoco al rio Negro, tributario del rio Amazonas, conocido como el rio Casiquiare.
Canal de Riego: Son vias construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.
Canales de drenaje: Permiten la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topograficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en areas urbanizadas.
ALGUNOS CANALES CONOCIDOS MUNDIALMENTE
Canal de Alsacia: Entre Kembs y Volgegrun, junto al Rio Rin. Mide 50 km de largo.
Canal de corinto: Es una via de agua artificial que une el Golfo de Corinto con el Mar Egeo por el istmo de Corinto, abriendo esta via al transporte maritimo y separando el Peloponeso del resto de Grecia.Fue inagurado en 1893. Mide 6,3 km de largo.
Canal de Kiel: Une el Mar Baltico con el Mar del Norte en Alemnia.La inaguracion se realizo en el año 1895. Mide 98,6 km de longitud.
Canal de Panama: Comunica el Oceano Atlantico y el Oceano Pacifico en Panama. Se termino de construir en 1914 con el apoyo de Estados Unidos. Mide 80 km.
Canal Rin-Meno-Danubio: Este canal interconecta el Meno, afluente del rin al Danubio. Fue inagurado el 25 de septiembre de 1992. Mide 171 km de longitud.
Canal de la Mancha: Comunica Francia con Inglaterra. Fue inagurado en 1994. Mide 560 km de longitud.
Canal Beagle: Comunica Argentina con Chile. Fue descubierto en 1830. Mide 280 km de longitud.
Canal del Suez: Comunica el Mar Mediterraneo con el Mar Rojo. Fue inagurado en noviembre de 1869. Mide 163 km de longitud.
Canal Volga-Don: Conecta los rios Volga y Don en sus puntos mas cercanos. El canal se abrio a la navegacion el 1 de junio de 1952. Mide 101 km de longitud.
Canal de Castilla: Recorre parte de las provincias de Burgos, Valencia y Valladolid en la comunidad autonoma de Castilla y Leon (España). Fue inagurado el 14 de diciembre de 1849. Mide 207 km de longitud.
Canal Imperial de Aragon: Es un canal de riego y navegacion construido entre Fontellas yFuentes de Ebro. Comenzo a funcionar en 1789. Mide 110 km de longitud.
Canal del Duero: Construido en Valladolid con el fin de abastecer de agua potable la ciudad y crear una gran superficie de regadio en sus alrededores. Fue inagurado el 17 de noviembre de 1886. Mide 52 km de longitud.
IMPACTOS AMBIENTALES QUE CAUSAN LOS CANALES
Los canales nos facilitan el transporte de mercancia de un lado a otro, aumentando la economia de tal lugar donde este construido. Pero esto tambien provoca daños ambientales.
La alteracion de las aguas naturales y la construccion de estructuras artificiales, puede resultar en impactos directos sobre la masa de agua siendo desarrollada, asi como impactos directos e indirectos sobre los ecosistemas y comunidades correspondientes en las cercanias del proyecto.
Las operaciones de dragado, eliminacion de materiales desarrollo de la zona playera, mayor transito maritmo, pueden resultar en la liberacion de contaminantes naturales y antropogenicos en el medio ambiente. Los potenciales impactos acuaticos influyen:
- Derrames y descargas de petroleo.
- Liberacion de contaminantes segun la resuspension del sedimento, el aflujo superficial, y las descargas de fuentes puntuales.
- Destruccion del habitat.
- Cambios en la composicion quimica y circulacion del agua.
- Preocupaciones ocupacionales y de salud publica.
- La contaminacion debido a la eliminacion de materiales dragados.
- Erosion y sedimentacion debido a cambios hidrologicos ocasionados por la profundizacion y ampliacion del canal.
- Perdida de habitats fragiles.
CANAL DE NICARAGUA
El canal de Nicaragua es una propuesta de construccion de una via fluvial que conectaria el Mar Caribe, el Oceano Atlantico con el Oceano Pacifico a traves de Nicaragua en America Central. Dicho canal iria por rio hasta el lago Cocibolca, y cruzaria el istmo de Rivas para alcanzar el Pacifico.
La idea de la construccion del canal aprovechando el curso del Rio San Juan data de la epoca colonial ya que este rio nace en el lago y desemboca en el caribe. Mas tarde Napoleon III escribio un articulo a inicios del siglo XIX y posteriormente hubo interes por los Estados Unidos, ya que tuvieron un primer plan para construir una obra similar en el istmo de Tehuantepec el cual fracaso debido a su elevado costo.
Un canal artificial cortaria el istmo de Rivas y alcanzaria el Oceano Pacifico en San Juan del Sur.
Estos planes del gobierno estadounidense fueron abandonados a principios del siglo xx con la compra de los derechos y las obras abandonadas por los franceses del canal de Panama.
En 2004 , el gobierno nicaraguense considero la propuesta de un canal que permitiera a barcos de mayor calado que los del canal de Panama hacer su travesia traves de Nicaragua.
Sin embargo, el costo seria del orden de 25 mil millones de dolares estadounidenses y se toparia con oposiciones de ambientalistas.
El 3 de julio del 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobo con amplia mayoria la ley que autoriza construir un canal interoceanico de gran calado entre el Caribe y Pacifico, una obra que durara unos diez años y costara 45000 millones de dolares.
El 7 de junio de 2013 Nicaragua entrego a China la concesion del nuevo canal y el 13 el congrso adjudico su construccion a una firma china.
El 13 de junio, la Asamblea aprueba construccion del canal. Con 61 votos a favor,25 en contra, dos presentes y una abstencion, la legislacion fue aprobada tras un debate que duro tres horas. La ley otorga la concesion por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development con sede en Hong Kong.
Los partidarios de la megaconstruccion dicen que el canal es una de las pocas oportunidades que tiene Nicaragua, la segunda nacion mas pobre de America, para salir del subdesarrollo, pues calcula que la obra impulsaria el crecimiento de esta Republica del 4,5 por ciento actual al 14,6 por ciento. Pero es una verdad advertida que tal florecimiento se daria a costa de una tragedia ambiental sin precedentes, que rebasaria fronteras y afectaria paises como Colombia; ya que el agua que Nicaragua le quito a San Andres seria para este proyecto.
Simultaneamente, cientificos y ecologistas hacen calculos de lo que se perderia en terminos de biodiversidad.
La preocupacion de muchos sera la sedimentacion que experimentara el lago del cual depende el abastecimiento de gran parte del pais.
Ademas, la inevitable mezcla que sufrira su agua dulce con el agua salada de mar, que pondria en riesgo plobaciones de fauna acuatica dulceacuicola, alguna nativa y otra adaptada a este lugar, como peces sierra y sabalos, importantes para la pesca deportiva y el turismo de la zona.
VIDEO CANAL DE NICARAGUA
VIDEO DE UN CANAL INTEROCEANICO
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